Ir al contenido

Ir a la página principal

Agesic-Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNovedadesAlertas y vulnerabilidadesAlerta por nueva modalidad de SCAM
11/16/17

Alerta por nueva modalidad de SCAM

En los últimos días se detectaron campañas de SCAM -forma de engaño a usuarios en Internet- que utilizan la imagen institucional de entidades como el Correo Uruguayo.

Este tipo de campañas utilizan una supuesta encuesta de satisfacción en la que se le comunica al usuario que ha sido seleccionado al azar para recibir un teléfono celular de alta gama en forma gratuita.

Luego de que el usuario accede a contestar la encuesta, es redirigido a otro sitio donde se le solicita el pago de un dólar para recibir el supuesto premio. Para este fin se le solicitan datos de una tarjeta de crédito, incluidos nombre de titular, número de tarjeta, fecha de expiración y dígitos de seguridad.

Recomendaciones ante este tipo de ataque

Se insta a los usuarios a no responder a este tipo de campañas y, en caso de detectar comportamientos similares en sitios de Internet o recibir correos de SCAM, reportar inmediatamente al CERTuy.

La modalidad SCAM involucra a todo sitio o correo no legítimo que, mediante engaño, manipula al usuario para que ingrese datos personales, usuarios y contraseñas, información de tarjetas de crédito o gire dinero, entre otros.

A modo de ejemplo se muestran capturas del sitio engañoso.

 Luego de responder la encuesta:

Finalmente se le solicita al usuario que ingrese un número de tarjeta de crédito.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acceder al comunicado del Correo Uruguayo sobre encuesta falsa