Ir al contenido

Ir a la página principal

Agesic-Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNovedadesAlertas y vulnerabilidadesEstadísticas de incidentes del primer semestre de 2018
8/3/18

Estadísticas de incidentes del primer semestre de 2018

En el primer semestre de 2018 se registró un 78% más de incidentes de seguridad informática que en el mismo período del año anterior, sumando un total de 786.

Las siguientes gráficas representan las estadísticas de incidentes del cert.uy del primer semestre de 2018. Los incidentes son categorizados por tipo y severidad y presentados de forma semestral y anual.

Cantidad de incidentes atendidos por mes en el primer semestre de 2018:

Existen diversos factores que determinan el crecimiento en la cantidad de incidentes detectados, entre estos se encuentran la incorporación del Centro de Operaciones de Seguridad (Centro de Operaciones de Ciberseguridad, SOC), el cual trabaja 24x7 mejorando la capacidad operativa en la detección de incidentes de ciberseguridad e incorporando diversos sistemas de monitoreo y subscripciones a nuevas fuentes de información. Otro factor determinante es el despliegue de más de 60 Web Application Firewall (WAF) en múltiples organismos de la Administración Central, los cuales además de detener activamente ataques informáticos, recolectan información muy valiosa para prevenir incidentes.


Incidentes atendidos en el primer semestre de 2018 discriminados por tipo:

En esta gráfica y con respecto a años anteriores, se incorpora el tipo de incidente “disponibilidad de sistemas”. Previamente este tipo de incidentes se distribuía en el resto de las categorías dependiendo del tipo de indisponibilidad identificada. Con el servicio de monitoreo 24x7 se comenzaron a detectar fallas fuera de los horarios centreales, lo cual ameritó definir una categoría independiente.

Actualmente el CERTuy está trabajando en la reestructura de la forma en la que se clasifican los incidentes de modo de dar un mayor valor agregado a las estadísticas presentadas y ajustarse a las necesidades y estándares actuales en materia de respuesta a incidentes. Particularmente incluyendo nuevas categorías y, sobre todo, indicadores que determinen si el incidente tuvo impacto o se logró prevenir. A partir de las estadísticas anuales de 2018 se incorporará un nuevo esquema de presentación de la información referente a incidentes.