Ir al contenido

Ir a la página principal

Agesic-Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información Presidencia de la República Oriental del Urguay
InicioNovedadesSoftware y tecnologíaDominios de Internet confiables
8/6/15

Dominios de Internet confiables

Imagen del encuentro

El 4 de agosto el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (SeCIU - Udelar), realizó la ceremonia de generación de claves para el nuevo servicio seguro de traducción de nombres de dominios de Internet con extensión .uy.

Esta actividad es la primera de un procedimiento establecido a nivel internacional para mejorar la seguridad en la traducción de nombres de dominios de Internet.

Cómo funciona la traducción de nombres

El DNS es uno de los sistemas que hacen al funcionamiento básico de Internet, pues es el encargado de traducir los nombres de dominios en direcciones IP que identifican los equipos en la red. 
Cuando un usuario quiera acceder a un sitio con determinado nombre, la modificación no autorizada de los datos del DNS puede causar que acceda a un sitio falso, o que el correo enviado sea recibido por un servidor malicioso.

DNSSEC y firma digital

Las extensiones de seguridad DNSSEC, incorporan la firma digital de los datos para la traducción, garantizando su autenticidad e integridad, contribuyendo así a evitar ataques a la traducción de nombres (DNS).

Trabajo en equipo

Como responsable de la administración del dominio .uy, SeCIU ha estado trabajando en esta implementación que el martes comenzó a ejecutarse. Contó con la colaboración de ANTEL y Agesic. De acuerdo a convenios específicos, ANTEL brinda servicios de infraestructura segura, y Agesic elementos criptográficos y asesoría a través de su área de seguridad de la información.

La ceremonia fue realizada en un Data Center de ANTEL, y actuaron funcionarios e invitados de ANTEL, Agesic y Lacnic.

De ahora en adelante

A los efectos de darle la formalidad requerida, durante todo el proceso de generación de claves estuvo presente una escribana de la Dirección General de Jurídica de la Udelar, quien labró un acta con las tareas realizadas.

En el correr de agosto, se culminarán las tareas para que quede completamente operativo el protocolo DNSSEC para el dominio .uy para mejorar la seguridad de los sitios de Internet de Uruguay.